Servicios de Consultoría para Emigrantes

¿Qué es y Cómo se realiza el Apostillado de la Haya?

¿Qué es y Cómo se realiza el Apostillado de la Haya?

Qué es y Cómo se realiza el Apostillado de la Haya

Trámite a realizar EN ARGENTINA ANTES DE EMIGRAR 

Para viajar en muchos casos habrá papeles que si o si deberemos presentar de una determinada manera frente a los organismos públicos de la ciudad extranjera donde uno se asiente es por ello que para que tenga valor legal en el extranjero se deben apostillar.

Qué es Apostillar

Una apostilla es una certificación proporcionada bajo la Convención de la Haya de 1961 para autenticar documentos para su uso en países extranjeros. La principal función de la apostilla es certificar la autenticidad de la firma del documento.

Dónde se realiza el trámite para Apostillar

Si estás en CABA se realiza en cancillería.

Si estás en el interior del país, existe un convenio con el Colegio de Escribanos por lo tanto podés presentar toda la documentación allí. Te cobran $ 300 apostillar + $ 700 por los honorarios. Esto es por cada documento.

También podés ingresar a la página web del colegio de escribanos de tu ciudad para mayor información. Web: http://www.cfna.org.ar/colegios/

Qué se necesita

• DNI vigente de la persona que realiza el trámite, y en caso de extranjeros, DNI para extranjeros o Documento de Identificación correspondiente a su nacionalidad vigente.

• Ser mayor de 18 años.

• La documentación debe ser original, sin plastificar y encontrarse en buen estado de conservación (legible).

Qué pasos hay que seguir para presentarse

• Pedir turno para ir al ministerio de relaciones exteriores y Culto (Esmeralda 1214, CABA) de 08.30 a 13.30 hs

• Los turnos se gestionan ingresando a: www.argentina.gob.ar/legalizar-o-apostillar-un-documento

• Presentar la documentación

• Retirarla a partir de las 48 a 72 hs hábiles.

 

Cuál es su costo

• El costo varía de acuerdo al trámite que realices.

• El pago de todos los trámites se realiza a través de tarjeta de débito y crédito.



Recordar

Se puede presentar documentación de terceros, pero el turno deberá estar a nombre de quien acude a realizar el trámite.

Se puede tramitar hasta cinco documentos por turno, por día.

El día del turno se debe asistir con la impresión del mismo o bien mostrarlo en el celular.

No se aceptan solicitudes de trámites urgentes por viaje al exterior o bien por turnos previstos con consulados extranjeros en la República. Para agilizar sus trámites y sin la necesidad de gestionar turnos WEB, puede tramitar la apostilla/legalización de documentos públicos de naturaleza electrónica, a distancia vía

WEB https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad

Se recuerda que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto no trabaja con gestores.

Un dato importante es que en el colegio de escribano pueden apostillarse algunas fotocopias como: Los documentos nacionales de identidad y pasaportes, debidamente certificadas por el notario y legalizadas por el colegio notarial de la provincia.

Apostilla y legalizaciones con validez internacional – electrónica o digital

Como parte del Plan de Modernización del Estado, se implementará a partir del 15 de abril de 2019, el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como único medio para la generación de Apostillas y Legalizaciones de validez internacional emitidas en la República Argentina.

El proyecto incluye a los Colegios de Escribanos de nuestro país, en el marco del Convenio celebrado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Consejo Federal del Notariado Argentino, en los que se habilita a los mismos para la emisión de Apostillas, Legalizaciones de Validez Internacional y Habilitados.

Los nuevos formatos de las Apostillas y Legalizaciones de validez internacional, generadas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica, conservarán las exigencias de legalidad nacional e internacional, siendo aplicable tanto para los documentos públicos con firma digital o electrónica, como para aquellos que cuenten con firma en forma ológrafa. La única diferencia entre uno y otro es que los documentos electrónicos deberán embeberse en el formulario de la Apostilla/legalización de validez internacional, mientras que no serán embebidos aquellos con firma ológrafa de naturaleza papel.

La implementación de la Apostilla electrónica (o de e-APP) y de legalización con validez internacional electrónica, se ha estructurado en dos pilares:

1. La puesta en funcionamiento de un sistema automatizado de emisión de Apostillas y legalizaciones con validez internacional que incluye la posibilidad de emitir Apostillas/legalizaciones electrónicas y Apostillas/legalizaciones digitales adheridas al documento de naturaleza papel.

2. La creación de un Registro electrónico central de todas las Apostillas/legalizaciones emitidas en la República Argentina.

Características

• Documento PDF firmado digitalmente con respaldo a perpetuidad en un único repositorio centralizado que garantiza su integridad, accesibilidad y disponibilidad. (como las partidas de nacimiento pedidas vía web https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas_online en prov. de BS AS o CABA

• Uniformidad de formato para las Apostillas y legalizaciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y los Colegios de Escribanos de la República Argentina.

• Verificación en línea a través del portal www.argentina.gob.ar/legalizacion-internacional

Tipo de intervención

La nueva herramienta respeta la naturaleza del documento emitido y su firma, según el siguiente detalle:

1.- Apostilla Electrónica: Apostilla emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, encontrándose embebido el documento público generado o reproducido en soporte electrónico, digitalizado y considerado original.

2.-Apostilla con firma digital: Apostilla emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, adherido al documento público con firma ológrafa de naturaleza papel. Esta Apostilla NO dispone del documento original embebido.

3.- Legalización de Validez Internacional: Legalización emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, encontrándose embebido el documento público generado o reproducido en soporte electrónico, digitalizado y considerado original.

4.- Legalización con Validez Internacional con firma digital: Legalización emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, adherido al documento público con firma ológrafa de naturaleza papel. Esta Legalización NO dispone del documento original embebido.



Datos importantes

Sobre documentación certificada por autoridad provincial

Toda documentación presentada para ser intervenida en este Ministerio que cuente con certificación o legalización de una autoridad provincial, deberá ser legalizada previamente por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Sobre partidas de estado civil emitidas en la Argentina

Las partidas de estado civil emitidas en la Argentina (de nacimiento, matrimonio o defunción) legalizadas, habilitadas o con Apostille no tienen plazo de vencimiento. No obstante, algunas autoridades extranjeras sólo las admiten dentro de plazos limitados, por lo que se sugiere tomar contacto con la autoridad extranjera receptora.

Sobre documentación de estudios realizados en la Argentina

La documentación de estudios realizados en la Argentina (certificado de materias aprobadas, títulos o diplomas, programas de estudios, constancias de cursos realizados, certificaciones de residencias, etc.) deberá contar, para su intervención en este Ministerio, con la debida cadena de legalizaciones, aprobada por el Ministerio de Educación y Deportes o por el Ministerio de Salud de la Nación, según corresponda:

Títulos y Certificaciones universitarias

• Títulos, certificados analíticos y demás certificaciones emitidas por instituciones universitarias con anterioridad al 1º de enero del 2012, deberán ser legalizadas por la DIRECCION DE INFORMACION AL PUBLICO dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, siempre que cuenten con la previa intervención de la DIRECCION NACIONAL DE GESTION UNIVERSITARIA dependiente de la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS del entonces MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES de la Nación.

• Títulos, certificados analíticos y demás certificaciones emitidas por instituciones universitarias con posterioridad al 1º de enero del 2012 corresponderá a las Instituciones Universitarias su presentación conforme el procedimiento fijado por la DIRECCION NACIONAL DE GESTION UNIVERSITARIA dependiente de la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES para su correspondiente verificación y autenticidad, en cada documento en cuestión.

• CERTIFICADOS DE ESTUDIOS DE NIVEL DE EDUCACION SECUNDARIA Y DE EDUCACION SUPERIOR (no universitarios)

• Certificados de estudios de nivel de Educación Secundaria y de Educación Superior, emitidos con anterioridad al 1° de enero de 2010 deberán ser legalizados por la autoridad educativa jurisdiccional y por la DIRECCION DE INFORMACION AL PUBLICO dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA.

• Certificados de estudios de nivel de Educación Secundaria y de Educación Superior, emitidos por el Sistema Federal de Títulos, a partir del 1° de enero de 2010, quedan exceptuados de la legalización del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA. Los interesados deberán presentarlos ante el área de títulos de la jurisdicción en la que se encuentre, a fin de verificar su autenticidad y validez confrontando las firmas de las autoridades con las que obran en el Registro Nacional de Firmas Educativas Jurisdiccionales (ReNaFEJu). A dicho Registro acceden los referentes del Sistema Federal de Títulos de todas las jurisdicciones del país y quienes se encuentren habilitados por ellas.

Sobre documentación exigida en idioma extranjero 

Si la documentación en original a ser presentada en el exterior es exigida en idioma extranjero, luego de su legalización o Apostille en este Ministerio deberá contar con traducción efectuada por Traductor Público y certificada por el Colegio de Traductores Públicos. Cumplidos ambos requisitos, se sugiere que la traducción pública y su certificación por el Colegio de Traductores Públicos sean también intervenidas con legalización o Apostille, según el caso. Se admitirá traducción pública en un documento en copia, cuyo original cuente con legalización o Apostille de este Ministerio, en tanto dicha copia haya sido efectuada por Escribano Público y certificada por el Colegio de Escribanos respectivo.

FUENTE:

https://www.argentina.gob.ar/legalizar-o-apostillar-un-documento

https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/legalizaciones/legalizacion-apostilla-o-habilitacion

https://cancilleria.gob.ar/userfiles/2017/instructivo-legalizaciones-digital.pdf (INSTRUCTIVO)

Comparte esta nota:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Consultor de Empresas | Director de Proyectos | Procesos de Mejora Continua | Marketing y Transformación Digital | Asesoramiento a Emprendedores | Bloguero | Piensa, Crea, Organízate y alcanza tus objetivos!

Categorías