Servicios de Consultoría para Emigrantes

¿Cómo realizar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros – TIE?

¿Cómo realizar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros – TIE?

Cómo realizar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros – TIE

¿Qué es la TIE?

La tarjeta de residencia es un documento que demuestra identidad ya que tiene foto, huella, datos personales y sobre todo el número NIE para poder tributar en España, sirve para permanecer legal en todo el territorio español, se accede a la salud pública, se puede trabajar, estudiar, comprar/vender bienes y servicios, celebrar todo tipo de contratos y ser autónomo. La TIE tiene una validez de 5 años y se puede renovar.

¿A quién va dirigido?

A los familiares de un ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a 3 meses.

ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS PARTE EN EL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rep. Checa
Rumania
Suecia
Suiza



¿Quiénes son los familiares que tienen permitido sacar la tarjeta?

A. Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

B. Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

C. Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.

D. Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que viva a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja.

E. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del ciudadano de la Unión.

F. Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia conviva con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

G. Cualquier miembro de la familia, que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.

H. Pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

Se entenderá que están a cargo aquellos familiares cuyo sostén económico lo proporciona el ciudadano de la UE y necesitan ayuda material para cubrir sus necesidades básicas. Esta dependencia debe darse en el país de origen.

Requisitos

1) El ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, debe cumplir una de las siguientes condiciones:

• Trabajar en relación de dependencia (con contrato indefinido)

• Ser trabajador por cuenta propia (autónomo)

• Demostrar solvencia económica: Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

• La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva.

2) También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.



¿Cómo se gestiona el trámite?

Ante todo, debemos solicitar cita previa a través de la web: https://sede.administracionespublicas.gob.es/

Pasos: PROCEDIMIENTO/ EXTRANJERIA/ CITA PREVIA EXTRANJERIA/ ACCEDER AL PROCEDIMIENTO/ ELEGIR CIUDAD/ FAMILIARES DE RESIDENTES COMUNITARIOS.

Documentación a presentar

Importante: se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

• Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión. Dicho impreso puede obtenerse

• en http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/modelossolicitudes/mod_solicitudes2/index.html

• Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

• Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:

1) Acta plurilingüe o libro de familia si están casados con empadronamiento colectivo. (si o si deben de estar empadronados juntos sino será motivo de rechazo)

2) En caso de pareja no registrada, documentación acreditativa de que constituyen una pareja estable que atestigua la existencia de un vínculo duradero, así como justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común, más empadronamiento colectivo. (Recordar que para la cita sirve el acta del notario. Pero para el día de la cita mejor si vas con la resolución del registro de parejas. Si la tenés digital, es válida, tiene un código desde el que pueden entrar a comprobarla).

3) Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente

4) Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada

5) Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo

• D.N.I. del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse

• Si se trata de otro miembro de la familia, documentación acreditativa del parentesco y de la dependencia, o de que en el país de procedencia convivían con el ciudadano de la Unión, o de los motivos graves de salud o discapacidad.

• Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo: Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:

1) Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.

2) Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.

3) Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:

• Inscripción en el Censo de Actividades económicas.

• Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.

• Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:

1) Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.

2) Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

Fuente:

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/CiudadanosComunitarios/h oja103/index.html

RESOLUCION DEL TRÁMITE

RECHAZADA: Llegará por correo postal la notificación indicando el motivo de la denegación de la residencia. Seguir los pasos que se indica para presentar nuevamente la solicitud con todos los papeles y requisitos que se piden.

FAVORABLE: para poder visualizar si nuestro tramite salió favorable ingresar a: https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexnie.jsp?fbclid=IwAR3NPJJswvmqFWf9U85IG96e7jg5%20ByH7BRqWrYR-8m5_aRCn423plC9R5qs

Solicitar turno por la web los lunes a partir de las 8:30 hs. para «Toma de Huellas, expedición de Tarjeta»

• Una vez resuelto el trámite a FAVORABLE sacar turno y llevar la notificación que llega por correo postal a la comisaría más cercana para la toma de huellas. Hay comisarías donde se puede ir sin turno y con captura de pantalla de la resolución impresa. En cualquier comisaría de la provincia de BCN se puede hacer este trámite.

Requisitos para la toma de huellas y expedición de la Tarjeta de Residencia (comisaría)

• Resolución favorable del trámite (notificación postal o captura de pantalla)

• Pasaporte argentino en vigor del beneficiario/a

• NIE DEFINITIVO del comunitario

• Foto carnet 4×4 fondo blanco del beneficiario/a

• Pagar la tasa

Una vez tomadas las huellas y presentado los papeles la TIE (tarjeta de residencia) llegará por correo postal o se retira en la misma comisaría donde se presentaron los papeles. La demora es de 20 días aprox. o consultar ahí mismo.

Comparte esta nota:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Consultor de Empresas | Director de Proyectos | Procesos de Mejora Continua | Marketing y Transformación Digital | Asesoramiento a Emprendedores | Bloguero | Piensa, Crea, Organízate y alcanza tus objetivos!

Categorías