¿Cómo pedir una hipoteca?

¿Cómo pedir una hipoteca?

HIPOTECA

ANDALUCÍA INFORMACIÓN
20/12/2017 11:13

Adquirir una casa representa, sin lugar a dudas, una de las decisiones más cruciales de nuestra vida, siendo indispensable contar con toda la información disponible para hacerlo. Este proceso, que va desde la búsqueda de la propiedad hasta el trámite de la hipoteca para financiarla, puede convertirse en un recorrido largo y tedioso, que nos demanda mucho tiempo y esfuerzo. Es por ello que es imprescindible conocer aspectos que faciliten la obtención de un crédito hipotecario y marquen el camino para la obtención del nuevo hogar.

En palabras simples, una hipoteca es aquel producto ofrecido por las entidades financieras que permite acceder a cierta cantidad de dinero para la compra de un inmueble, a cambio del compromiso de devolución, en cuotas, con los intereses incluidos, utilizando como garantía la misma propiedad adquirida.

¿Cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de solicitar una hipoteca?

El importe del valor financiado es uno de los aspectos más importantes al momento de tener que decidirse entre una hipoteca u otra. Por lo general, los bancos suelen otorgar un máximo del 80% del valor del inmueble, debiendo el solicitante abonar la diferencia. El plazo para cancelarlo es de 20 años, aunque algunas instituciones como el Banco Mediolanum ofrecen un tiempo mayor, lo que reduce considerablemente el valor de la cuota, aunque también eleva los intereses. Además, se debe procurar que las comisiones sean mínimas; algunos bancos las aplican por apertura, amortización anticipada o por cambio de entidad.

¿Qué pasos seguir para conseguir una hipoteca?

Una vez se haya decidido por el inmueble, es preciso realizar una búsqueda exhaustiva de la oferta de hipotecas que otorgan las entidades financieras. Se deberán comparar las condiciones ofrecidas a fin de elegir la alternativa que mejor se adapte a las necesidades del cliente. Luego de elegida la entidad, un asesor financiero podrá encargarse de recibir la documentación necesaria y analizar cada caso en particular. En algunos días, el solicitante recibirá la respuesta de aceptación o denegación del crédito y, de ser el caso, la emisión de la oferta vinculante. En este documento, se especifican todas las condiciones del contrato y deberá ser revisado y aceptado por el solicitante.

Al aceptar la oferta, la documentación es remitida a un notario para la preparación de la escritura pública de formalización. Es derecho del comprador, examinar dicho documento al menos durante tres días anteriores a la firma. Una vez formalizadas las rúbricas, el notario envía una copia al Registro de la Propiedad.

¿Cuál es el momento ideal para solicitar una hipoteca?

La edad del solicitante es uno de los factores que más toma en cuenta una entidad financiera para otorgar una hipoteca. Si el solicitante es menor de 35 años, podrá optar por plazos más largos para cancelar el préstamo; sin embargo, es más fácil recibir la aprobación de un crédito hipotecario cuando la edad del cliente está entre los 35 y 45 años. En todos los casos, a partir de los 40 años de edad los bancos exigen que la última cuota sea cancelada, como máximo, a los 70 años.

¿Cuál es la relación del Euribor con la cuota de las hipotecas?

Los intereses hipotecarios variables suelen ser modificados en función de la evolución que toque en la evolucion del Euribor. Así, en caso el Euribor suba, la cuota mensual se va a incrementar por la subida de los intereses. Si por el contrario el Euribor baja, los intereses disminuyen y las cuotas mensuales también. Esta relación suele ser determinante al momento de decantarse por solicitar una hipoteca.

Fuente: http://andaluciainformacion.es/malaga/723571/como-pedir-una-hipoteca.