Servicios de Consultoría para Emigrantes

¿Cómo llevar mi dinero si voy a emigrar a España?

¿Cómo llevar mi dinero si voy a emigrar a España?

Cómo llevar mi dinero si voy a emigrar a España

Trámite a realzar ARGENTINA ANTES DE EMIGRAR 

1. Traerlo en mano

Solo se puede pasar hasta U$s 10.000 por persona mayores de 16 años y u$s $5000 menores de 16 años en efectivo. Si superan el monto permitido es obligatorio declararlo. Es importante llevar comprobantes de cómo se obtuvo.

Por lo tanto, no olvidar ir guardando los comprobantes del banco por las dudas y otros papeles que nos permita acreditar que es nuestro.

Es mejor llevar dólares y cambiarlos a euros ya que el cambio nos beneficia. (puede variar esta información)

Con Tarjetas de Débito y Crédito no hay restricción.

2. Transferencia bancaria de Argentina a España

Para ello deben de ser entre bancos y cuentas de los mismos titulares. Tiene un costo. Y es una de las opciones más caras por lo que tengo entendido.

Ventajas: Permite traer grandes cantidades. Los gastos de transferencia y comisión dependerán de cada banco, pero para sumas elevadas -más de 70.000€- es la manera más barata de traer dinero desde Argentina, y posiblemente sea la única manera práctica de traer el dinero, porque usando las otras opciones llevaría mucho tiempo.

Desventajas: La normativa argentina solo permite hacer transferencias entre cuentas del mismo titular, porque si no se considera una operación de comercio exterior y ahí todo cambia. Por lo tanto, la persona que recibe el dinero en España tiene que ser la misma que lo envía.



3. Envío de ayuda familiar

Lo debe realizar desde Argentina un familiar directo (padre, madre, hermano) desde su cuenta bancaria y solo una vez por mes. El receptor de la ayuda debe demostrar su residencia en España y el vínculo familiar. La recepción del dinero a la cuenta de España tarda entre tres días y una semana.

Ventajas: Según cuál sea el banco en argentino, la comisión puede ser baja. El tipo de cambio es el oficial del BCRA del día y enviar hasta 1.500 dólares es relativamente fácil. A partir de esa cantidad, la transferencia debe ser aprobada por el Banco Central. Hemos tenido clientes que recibían 3.000 euros cada mes, sin inconvenientes.

Desventajas: La norma del Banco Central es muy general y deja en manos de cada banco argentino decidir la documentación que se debe presentar, la comisión a cobrar y el monto que se permite enviar. Por eso, en algunos bancos la documentación exigida es fácil de reunir y la comisión puede llegar a ser de 30 euros. En otros bancos ponen tantas trabas y altas comisiones que la operación ya no es conveniente.

¿Qué ocurre si recibo una donación? ¿Cómo hago para comprobarlo?

Debemos realizar una constancia por escrito ante escribano y si o si debe de estar apostillado. Para ello nada mejor que dirigirse al colegio notarial o a algún escribano para preguntar que debemos hacer.

4. Comprar con tarjeta

No olvidar el impuesto del 30%

Es una opción obvia, pero de tanto que lo es algunos argentinos se olvidan de utilizarla. Se trata de pagar con tarjeta argentina de débito o crédito todo lo que sea posible en nuestro día a día en España. Con este sistema no se consiguen euros billetes, pero es una manera de sacar el dinero de Argentina.

Ventajas: No hay comisión y el tipo de cambio es bastante correcto.

Desventajas: Es útil solo para pequeñas cantidades de dinero. Otro inconveniente es que cuando el peso se devalúa la compra realizada termina saliendo más cara, porque se toma el tipo de cambio peso/euro del día del cierre de la tarjeta, no del día de compra. Por ejemplo, nos cuenta un lector que gastó 2.500 euros en España en julio 2018, con el euro a 34 pesos. Cuando le llegó el resumen de la tarjeta, el euro ya valía 42 pesos. Por lo tanto, sus compras le costaron 20.000 pesos más de lo que había calculado. Para evitar esto, hay que usar la tarjeta de débito siempre que sea posible, porque de esa manera se paga en el momento de la compra.



5. PayPal

El mecanismo es simple: Un mismo usuario tiene dos cuentas de Paypal. Una la asocia a su tarjeta de crédito de Argentina, la otra a su cuenta bancaria de España. Luego envía dinero de la primera cuenta de Paypal a la segunda.

Ventajas: Es inmediato, siempre que la cuenta receptora no sea nueva.

Desventaja: La comisión es alta, 3,75%, y el tipo de cambio que toma es desfavorable.

6. Revolut yy otras App de Bancos

Las llamadas fintechs no tienen oficinas y son globales. Algunas permiten cargar dinero en la cuenta desde una tarjeta de crédito de otro banco. Por lo tanto, lo que hay que hacer es usar una tarjeta de una cuenta bancaria argentina para cargar saldo en la cuenta virtual de Revolut, por ejemplo, para luego transferirlo a una cuenta en España, o bien sacarlo por cajero desde la misma cuenta de Revolut. Otras apps son: N26, Monzo, Atom.

Ventajas: Es inmediato y a un costo muy bajo, o incluso gratis.

Desventajas: No funcionan con algunas tarjetas de Argentina.

7. Envío de dinero online

Hay varias empresas que permiten mandar dinero con un par de clicks: Transferwise, Sendmoney24, Currencies Direct, World Remit, Azimo, Small World Money Transfer y muchas más. Hasta hay un comparador de páginas de envío, Monito. Todo es rápido y simple, ya que el dinero que se transfiere sale de la tarjeta de crédito de la persona que envía. Por lo general, se puede elegir entre recibir el dinero en cuenta bancaria, recogerlo en una tienda o que se cargue en el saldo de una tarjeta de crédito.

Ventajas: Inmediato.

Desventajas: No todas permiten envíos desde Argentina. La comisión puede ser muy alta, hasta del 6%, según qué empresa sea.

8. Western Union, MoneyGram, Ria

El clásico sistema de ir a una oficina con el dinero y que se reciba luego en otro país.

Ventajas: Hay oficinas por toda Argentina.

Desventajas: Las comisiones son muy altas, del 4% y bastante más. Además, las tarifas no están publicadas online, varían según el monto, el destino y la delegación. Hay que ir a cada oficina y preguntar.

9. Bitcoin y otras criptomonedas

Es posible comprar bitcoin en Argentina y venderlo en España, convirtiendo así en euros los pesos con los que se compraron los bitcoins.

Ventajas: Está fuera del control de los gobiernos.

Desventajas: La alta volatilidad del bitcoin implica un riesgo en este tipo de operaciones, en que se compra con el objetivo -y tal vez la necesidad- de vender en el corto plazo. Además, hay que tener en cuenta que, aunque la criptomoneda mantenga su valor siempre se perderá por la diferencia de precio entre compra/venta, que varía según en qué plataforma se opera. Otra desventaja es que el procedimiento es complejo, requiere cierta familiarización con las plataformas de criptomonedas.

Importante

Leer el tema de la solvencia económica en otra entrada del Blog, ya que eso nos determina qué deberemos llevar en caso de viajar con cónyuge, familia completa o pareja en caso en que el comunitario no tenga trabajo aún.

Fuente:

https://www.afip.gob.ar/viajeros/20161222ingresosEgresosValores.asp?fbclid=IwAR3MlizHt21jVzvLxZeZOnjpQ3jwgN017bMdQ mGIEVBQnfBrXxUM3aS5RJk

Comparte esta nota:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Consultor de Empresas | Director de Proyectos | Procesos de Mejora Continua | Marketing y Transformación Digital | Asesoramiento a Emprendedores | Bloguero | Piensa, Crea, Organízate y alcanza tus objetivos!

Categorías