Servicios de Consultoría para Emigrantes

¿Cómo darse de Alta en la Seguridad Social en España?

¿Cómo darse de Alta en la Seguridad Social en España?

Cómo darse de Alta en la Seguridad Social en España

Afiliación  y número de la Seguridad Social

Toda persona que vaya a iniciar una actividad laboral determinante de su inclusión en un régimen del Sistema de la Seguridad Social deberá solicitar un número de afiliación.

La afiliación presenta las siguientes características:

▪ Es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones en su modalidad contributiva.

▪ Es única y general para todos los Regímenes del Sistema.

▪ Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema.

▪ Es exclusiva.

• A instancia del empresario

Los empresarios están obligados a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de quienes no estando afiliados ingresen a su servicio.

• A instancia del trabajador

Los trabajadores por cuenta propia o asimilados que inicien su actividad como tales y no se encuentren ya afiliados, estarán obligados a solicitar la afiliación.

De igual forma los trabajadores por cuenta ajena o asimilados cuyo empresario no cumpla con la obligación que se impone en el apartado anterior, podrán solicitar su afiliación al Sistema.

• De oficio

La afiliación podrá efectuarse de oficio por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma cuando como consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de los datos obrantes en las entidades gestoras o por cualquier otro procedimiento, se compruebe el incumplimiento de la obligación de solicitar la afiliación por parte de los trabajadores o empresarios a los que incumba esta obligación.

Objeto

El Número de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social.

Sujetos

▪ Todo ciudadano.

▪ El empresario, para todo trabajador que ingrese a su servicio y no disponga de número de la seguridad social.

▪ Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones lo asignarán cuando incumplan su obligación los trabajadores o empresarios.



Impresos

Modelo TA1

Documentación

Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.

Dónde tramitarla

En la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del ciudadano o donde esté domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador. Si dispone de un certificado digital puede acceder al servicio Asignación de número de la Seguridad Social en la Sede Electrónica.

Plazos

Deberá solicitarse con carácter previo a la solicitud de su afiliación y alta o a la solicitud de cualquier prestación o servicio.

Datos de interés

El Número de la Seguridad Social se transforma en Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano comienza una actividad laboral determinante de inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

Características de la Afiliación

▪ Es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones.

▪ Es única y general para todos los Regímenes del sistema.

▪ Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema.

▪ Es exclusiva.

FUENTE: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/44084

En este enlace se puede ver donde se encuentran las oficinas:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/OficinaSeguridadSocial/



Certificado Digital desde la PC

¿Qué es el certificado digital?

Es, principalmente, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Confirma nuestra identidad en internet como Persona Física.

¿Para qué sirve?

Con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Podremos modificar nuestros datos, a firmar digitalmente.

¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

¿Cómo obtenemos el certificado digital?

Vamos a ver cómo podemos obtener el certificado digital para tratar con la Agencia Tributaria. En primer lugar, deberemos obtener un certificado y después instalarlo como tal.

Podemos pedirlo a través de las autoridades de certificación admitidas que encontraremos en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos” o el más habitual y sencillo a través de FNMT (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Pasos para obtenerlo:

0 – Bajar Mozilla Firefox

El sitio funciona con Firefox o Internet Explorer. Recomiendo usar FIREFOX.

1 – Entraremos en la sección “Obtener Certificado software” del sitio de la

FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/…/persona-fisica/obtener-certi…

2 – Clic en el link “ Solicitud vía internet de su Certificado”.

Si entran desde Chrome, les va a aparecer el mensaje: Navegador no soportado

Hemos detectado que usted no ha seguido las instrucciones para solicitar el certificado y está utilizando un navegador no soportado. Por favor, utilice uno de los siguientes navegadores para realizar su petición.

• Mozilla Firefox

3 – Si está todo OK, les va a aparecer “SOLICITUD DE CERTIFICADO FNMT DE PERSONA FÍSICA” y varios cuadros para

llenar con sus datos:

✓ Nº DEL DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN: DNI/NIE según corresponda.

✓ PRIMER APELLIDO (tal y como aparece en su documento de identificación)

✓ CORREO ELECTRÓNICO y CONFIRMACION

Dejan el cuadro de longitud de clave en NIVEL ALTO

Hacen clic en “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado”, aparecen unos términos y condiciones.

Hagan clic en el cuadro de “Acepto los términos y condiciones de uso “ Clic en “ENVIAR PETICION”

4 – Les va a llegar un email con un “CÓDIGO DE SOLICITUD” y el número de DNI/NIE que pusieron en el formulario. Impriman ese email y se van a alguna oficina de registro para que validen la identidad. 5 – En este sitio http://mapaoficinascert.appspot.com/ pueden ver en un mapa todas las oficinas donde se puede hacer la “ACREDITACION DE IDENTIDAD”.

Documentación necesaria para acreditar identidad:

Ciudadano extranjero:

✓ El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico

✓ Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.

https://www.sede.fnmt.gob.es/…/obtener-…/acreditar-identidad

6 – Una vez tengamos acreditada nuestra identidad en el sistema (Aproximadamente 1 hora después de haber ido a la oficina correspondiente), podremos descargar el certificado. Tendrás que hacer la descarga con el mismo navegador con el que pediste el código.Entran al sitio con Firefox https://www.sede.fnmt.gob.es/…/obtene…/descargar-certificado y van completando los datos:

✓ DNI/NIE

✓ PRIMER APELLIDO

✓ CODIGO DE SOLICITUD: El que les llegó al mail.

Hacen clic en “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado”, aparecen unos términos y condiciones.

Hagan clic en el cuadro de “Acepto los términos y condiciones de uso “ Clic en “DESCARGAR CERTIFICADO”

7 – Una vez listo el certificado, entran al Sitio Web de Seguridad Social con Firefox y en la misma computadora donde hicieron el proceso. http://run.gob.es/cdugij

Una vez realizado todos los ítems anteriores entramos a la página de la seguridad social y seguimos los siguientes pasos:

✓ Seguridad social

✓ Sede electrónica

✓ Ciudadanos

✓ Afiliación e inscripción

✓ Asignación de nro. de seguridad social: Abajo aclara: “En este servicio podrá solicitar on-line el número de la Seguridad Social que se convierte en el número de Afiliación en el momento en el que comience una relación laboral.”

✓ Certificado digital (abajo a la izquierda) Guardar el pdf que contiene el nro. de seguridad social

8 – ¡Completan los datos, le dan “ACEPTAR” y LISTO!

 

Certificado Digital desde la App

1- Descargar la app que se llama «Certificado FNMT» que es el certificado digital.

2- Es muy intuitivo, solo hay que llenar los datos que solicita la app. (Aclaro que es necesario el NIE de antemano).

3- Una vez cargado los datos, desde el FNMT envían al correo un numero de trámite, con el cual hay que presentarse en alguna oficina de seguridad social solo para validar su identidad.

4- Se debe presentar: comprobante del NIE, pasaporte y el número de trámite que te envían al e- mail.

Realizados los pasos anteriores con el certificado digital se puede dar de alta el número de seguridad social.

5- Instalamos el certificado digital en el celular (solo hay que seguir los pasos de la app)

(tengan en cuenta que si cambian de celular o lo quieran usar en el pc se puede exportar, pero se corre el riesgo de perder los datos y tener que realizar nuevamente el trámite.

6- Una vez activo el certificado en el celular desde internet, se aconseja usar Google Chrome ya que es más fácil seguir los pasos con el modo escritorio (si entran a Google van a opciones aparece el modo escritorio), luego entrar a la página de seguridad social y seguir los pasos para dar el alta de seguridad social.

 

Derechos y Obligaciones laborales

Es importante estar informados y saber cómo proceder a determinadas circunstancias que nos puedan llegar a suceder en el ámbito laboral por ello no solo les recomiendo, sino que es de carácter obligatorio estar informado con respecto a estos temas para evitar mal interpretaciones con nuestros empleadores y saber cómo proceder a determinados escenarios como es el caso de ausencia por enfermedad.

Ingresen a la página de la seguridad social allí está todo.

ENLACE: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539

Comparte esta nota:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Consultor de Empresas | Director de Proyectos | Procesos de Mejora Continua | Marketing y Transformación Digital | Asesoramiento a Emprendedores | Bloguero | Piensa, Crea, Organízate y alcanza tus objetivos!

Categorías