Servicios de Consultoría para Emigrantes

¿Cómo alquilar en España?

¿Cómo alquilar en España?

Cómo alquilar en España

Si bien antes de venir tenía referencias de que aquí alquilar es menos complicado que en Argentina, no fue tan fácil como creía.

Un gran punto a favor es que se alquila con muebles y electrodomésticos, por lo que sólo debes traer tu ropa y blanquería. También que no necesitas dos garantes propietarios o uno que sea familia, como nos tienen acostumbrados en nuestro país. Simplemente debes pagar un mes de adelanto y otro de garantía. Si interviene una inmobiliaria, medio mes para ellos.

Lo malo, es que si no tienes “Nomina” (Recibo de Sueldo) o forma de comprobar ingresos mensuales se complica.

En caso de ser autónomo, te exigen una antigüedad de 1 año y la última presentación de de impuestos (IRPF).

Claro, que hay excepciones y otras salidas, como por ejemplo pagar algunos meses de adelanto. Algunos me pidieron hasta un año de adelanto!!.




Aquí los ambientes son por “cuartos” (dormitorios). Un piso (departamento) con dos cuartos, es uno de 3 ambientes para nosotros.

Lo otro que hay que tener en cuenta es el mes del año que llegas, por lo menos aquí en la costa del sol.

En Junio no existen muchas ofertas, es muy difícil conseguir, porque todos los que no tienen alquileres de larga duración (11 o 12 meses) esperan el verano para poder alquilarlo por días o semanas, que obviamente es mucho más caro y sacan mas pasta (dinero).

Así que para nosotros, que empezamos en esa época a buscar, nos fue un gran desafío.

Vimos todo tipos de pisos, grandes, chicos, hasta un ático que parecía una casa en miniatura, por lo chico que eran los ambientes y el techo que venía en caída!! Jajaja.

Buscamos en Inmobiliarias y en los avisos de Mil Anuncios en Internet. Después de mucho buscar, de estar 3 meses yirando, pudimos por Mil Anuncios conseguir alquilar.

Lo bueno, es que el 90% de los pisos que vimos estaban bien arreglados y casi todos con mucha luz y sol.  Algunos son de sueño, con vista al mar y a las montañas.

Al final, como les contaba, pudimos alquilar. Le caímos bien a la dueña (por más que intervino una inmobiliaria) y tuvimos que pagar algunos meses de adelanto y listo!.

Ya tenemos piso!

Importante: Aquí los contratos que se hacen de 12 meses tienen “renovación automática”, por ello muchos te lo hacen de 11 meses, por si no sos buen inquilino, te tenés que ir de forma inmediata cuando termina el contrato.

Si va todo bien, el próximo te lo hacen por 12 meses y luego tiene renovación automática por 5 años.

Otra cosa que no necesitamos fue pasar por un escribano o hacer validar las firmas. Acá los contratos son “acuerdo entre particulares”, que simplemente se leen y se firman. Nada más.



Gracias a Dios, la espera valió la pena, porque pudimos encontrar en la zona que buscábamos, entre medio de las dos escuelas de los chicos, a unas 6 cuadras de la playa y a dos del centro comercial, bus, tren, etc.

Espero que les sirva mi experiencia  y tomen las precauciones necesarias para que todo les salga bien.

Un Saludo!!

Roberto.

Comparte esta nota:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Consultor de Empresas | Director de Proyectos | Procesos de Mejora Continua | Marketing y Transformación Digital | Asesoramiento a Emprendedores | Bloguero | Piensa, Crea, Organízate y alcanza tus objetivos!

Categorías