Servicios de Consultoría para Emigrantes

Ciudadanía Española ¿Cómo se obtiene siendo Ciudadano Italiano?

Ciudadanía Española ¿Cómo se obtiene siendo Ciudadano Italiano?

¿Cómo se obtiene la Ciudadanía Española?

Guía Básica para Ciudadanos Italianos

En general, la ciudadanía española para un extranjero se obtiene después de una permanencia legal y continua en el territorio español durante al menos diez años.

El tiempo se reduce a un año para extranjeros nacidos en territorio español, para aquellos que no han ejercido su derecho a la nacionalidad por opción, para protección o acogida, para pareja casada con ciudadanos españoles y para aquellos nacidos fuera de España que tienen abuelos españoles.

El ciudadano italiano deberá renunciar a la ciudadanía original, ya que solo los ciudadanos latinoamericanos, portugueses, filipinos, andorranos y guineanos están exentos de esta obligación.



El organismo público que se ocupa de la ciudadanía es el “Ministerio de Justicia”, mientras que el “Registro Civil” es el lugar para la presentación de la solicitud, que está subordinado a la producción de los siguientes documentos:

— Certificado de nacimiento en formato plurilingüe.
— Certificado expedido por el consulado que certifica la nacionalidad, los antecedentes penales y el cumplimiento de las obligaciones de del servicio militar en Italia;
— Certificado de antecedentes penales en españa;
— Certificado de la policía nacional española sobre la duración de la residencia en España.
— Certificato di “empadronamiento”.

Junto con la solicitud, también deberá presentar el diploma del “Instituto Cervantes”, que certifica el conocimiento de la constitución y la cultura española, así como el dominio del idioma.



Nota: El Estado italiano permite la doble ciudadanía y solo se pierde por expresa declaración de renuncia delante de las autoridades italianas prepuestas.

Comparte esta nota:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Consultor de Empresas | Director de Proyectos | Procesos de Mejora Continua | Marketing y Transformación Digital | Asesoramiento a Emprendedores | Bloguero | Piensa, Crea, Organízate y alcanza tus objetivos!

Categorías