Servicios de Consultoría para Emigrantes

Canje de Registro de Conducir en España

Canje de Registro de Conducir en España

Canje de Registro de Conducir

Nos han llegado varias consultas acerca de cómo realizar el Canje de Registro de Conducir en España.

Vamos a tomar de ejemplo cómo se realiza el Canje de Registro de Conducir Argentino:

Lo primero que deberán tramitar en su país es el “Certificado de Titularidad” del registro de conducir donde consta que el mismo se encuentra vigente, la categoría y las fechas  de renovaciones desde su otorgamiento hasta la actualidad.

Para presentarlo en la DGT de España tendrá que tener menos de 3 meses de antigüedad y estar Apostillado por la HAYA para que tenga validez.

Una vez arribado a España:

Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la Sede Electrónica de la DGT indicando la Jefatura Provincial de Tráfico donde deseas realizar el trámite.

La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.



DOCUMENTACIÓN

  1. Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)
  2. Acreditación de identidad y residencia:
  3. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
  4. Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
  5. Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
    Tarjeta de residencia en vigor.
  6. Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.
  7. Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

4.1 Certificado de Titularidad Apostillado por “LA HAYA”

  1. Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.
  2. Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.



Tiempo de Demora

En la Provincia de Málaga, este trámite puede tener una duración de 3 a 6 meses, por lo que recomendamos que el turno se tramite apenas al llegar.

La demora generalmente ocurre porque se solicita a su país de origen que certifique la documentación aportada (El Certificado de Titularidad).

Cuando desde el organismo de su país confirma que la documentación aportada es válida, te notificarán por mail para que se presente a terminar el  trámite.

Resumiendo, los pasos serían:

Traer desde Argentina:

  • Certificado de Titularidad (Apostillado por la Haya)
  • Registro en Vigencia

En España, Sacar turno en la DGT

  • Presentación de la documentación.
  • Completar el Formulario que te entregan en la Ventanilla.
  • Pago de la Tasa ( Te lo cobran en el momento, en la misma ventanilla)

La envían a Buenos Aires a verificar, tarda 60/90 días aprox.

Te notifican por mail y te presentas con:

  • Certificado de Aptitud Medica (aquí esto se hace en algún consultorio privado que trabaje para la DGT) : El examen te lo hacen en el momento y automáticamente informan a la DGT del resultado
  • Foto 4×4 fondo blanco
  • Registro de Argentina

Te dan un Documento para que puedas circular y en 15/30 días te lo envían a domicilio.

PD: Esta información es orientativa, ya que en cada Autonomía puede haber distintos requisitos y formalidades a cumplir, como también actualización o modificación en los pasos a realizar.

 

 

Comparte esta nota:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Consultor de Empresas | Director de Proyectos | Procesos de Mejora Continua | Marketing y Transformación Digital | Asesoramiento a Emprendedores | Bloguero | Piensa, Crea, Organízate y alcanza tus objetivos!

Categorías